La instancia educativa de la APG, es el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), que ha realizado acciones enmarcadas en los objetivos políticos de re-constitución de la Nación Guaraní. En este sentido ha tomado a la Educación Intercultural y Bilingüe como el instrumento para exigir sus derechos a una educación acorde a su realidad cultural, formando recursos humanos propios: También ha promovido la creación de instituciones educativas como la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco y la Universidad Indígena Boliviana de tierra bajas “Apiaguaiki Tüpa”.
Estas Instituciones educativas, deben promover la implementación y aplicación de de la EIB, que hoy se denomina Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe (EIIP), para consolidar el sistema educativo plurinacional y se comprenda su razón de ser y tener el derecho a mantener o tomar elementos nuevos en su cultura, como lo ha hecho a lo largo de su historia: en la época de la colonia, la república y en el actual Estado Plurinacional.
Durante estas épocas se han promovidos hechos para intentar implantar una educación diferente a su cultura como las siguientes:
La Llegada de los colonizadores, intentaron implementar escuelas a través de los jesuitas y franciscanos que venían a la par de los colonizadores, como lo menciona Saignes “los misioneros estaban resueltos a concentrar sus esfuerzos sobre los niños: aculturando a los jóvenes en el momento de la fase de la socialización (7-15 años)”, la escuela se convertía en un medio más seguro para forjar espíritus civilizados y racionales. Los indígenas percibían claramente el peligro de esa ruptura (2007, Combés 254).
El mismo autor menciona “resulta difícil medir el impacto de la escuela, faltan testimonio sobre la adquisición del idioma español” y cita a (1800, ANB Rück 157). Que dice lo siguiente
Miran como si (la escuela) fuera un presidio y una esclavitud: por mas quieren estar en los montes y campañas desnudos, comiendo raíces que venir a la escuela, a vociferar que son esclavos del Padre y si el Padre los castiga se huyen, se alborotan y ahí tienen todo perdido (2007, Combes 255).
Podemos concluir que durante la época de la colonia, los intentos de implantar la religión el idioma de los colonizadores no tuvo el éxito esperado en la Nación Guaraní.
Durante la época de la república la Nación guaraní, realizo la defensa de su territorio, identidad, autonomía y sus derechos a ejercer el poder político, educativo y religioso propio y decide enfrentarse al ejército boliviano en batalla de Kuruyuki el 28 de Enero del 1892, fue liderizado por “Apiaguaiki Tüpa”. Las consecuencias de esta batalla para el Guaraní han significado, la apropiación de sus tierras por parte de los hacendados con el apoyo de las políticas del gobierno, la consolidación de un sistema educativo homogeneizante ajeno a su cultura y la imposición del idioma español y pérdida paulatina de su identidad.
Luego de 100 años de silencio obligado, con la marcha de resurgimiento del año 1992 (100 años de conmemoración la batalla de Kuruyuki), es el reencuentro de las comunidades Guaraní en la población de Ivo, en este evento donde se exige que el Gobierno asuma la implementación de una educación que tome en cuenta su modo de ser, el Ñandereko; es decir la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), que ha sido un éxito, porque a raíz de ello se ha iniciado cambios de actitudes de los hacendados en la provincia Hernando Siles, Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y O´connor del departamento de Tarija.
En la actualidad a 24 años de la fundación de la APG (7 de febrero de 1987), como organización y de permanente lucha para exigir el pleno ejercicio de nuestros derechos se ha obtenidos avances sustanciales, como ser una organización reconocida y propositiva.
En conclusión la propuesta política es re - constituir la Nación Guaraní, en la que la educación juega un rol importante. En este sentido, es necesario constituir una política educativa con un currículo que incorpore los saberes, conocimientos, pedagogías propias y administración educativa en la región. Para la nación guaraní la Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismo no se restringe a las danzas Guaraní o enseñanza del idioma Guaraní como materia en los centros educativos.
El sistema educativo plurinacional debe buscar la verdadera cohesión social, la interculturalidad y que los padres de familias de diferentes culturas, podamos sentirnos satisfechos y seguros, al delegar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos a la escuela, pero con el apoyo del padre de familia, el anciano, la autoridad, porque no existe cultura estática, eso no significa dejar de lado nuestros valores y principios de la Nación Guaraní.
Por:Gonzalo Maratua P.
Fuente: Publicado en El Deber 12 de marzo de 2011
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