Consejo Educativo Del Pueblo Guaraní

sábado, 24 de septiembre de 2011

Sacha identifica cuatro policías heridos y anuncia demanda internacional

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, identificó la tarde de hoy a cuatro efectivos policiales que fueron heridos en la violencia generada en el reinicio de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, departamento del Beni.

Llorenti confirmó que un grupo de indígenas marchistas obligaron en horas de la mañana al Canciller David Choquehuanca, al viceministro Cesar Navarro y la general Foronda, quien está al mando del operativo policial, a encabezar la movilización.

Los indígenas “pusieron como escudos humanos a estas autoridades para romper el primer punto de la Policía boliviana. (Entonces) el Canciller estuvo en calidad de rehén (junto a otras autoridades) secuestradas por una dirigencia indígena, absolutamente contraria a los principios democráticos”, aseveró.

Indicó que en ese momento, la Policía cumpliendo órdenes superiores y no hizo uso de la fuerza, por lo que ellos fueron víctimas de heridas provocadas por flechas de los indígenas.

Explicó que el sargento segundo Prudencio Condori fue herido con flecha en su labio superior derecho, mientras el teniente coronel Miguel Venegas Córdova fue lesionado también con una flecha en su mano derecha.

“Además otros dos sargentos resultaron heridos, estamos hablando de Mamani y Campusano, quienes están contusos, el primero en la pierna derecha y el segundo en el tobillo derecho. Así, la marcha, usando la violencia, armas blancas como son las flechas con carácter letal, ha sobrepasado el primer control de contención policial”, acotó.

Señaló que tras este hecho, una comisión gubernamental integrada por su autoridad y la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, viajará el domingo a Washington, sede la Organización de Estados Americanos (OEA), para sentar una denuncia internacional por el “secuestro” de Choquehuanca y otros.

Apuntó que la denuncia se dará a conocer en Estados Unidos ante el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Denunciaremos este tipo de hechos que por supuesto vulneran nuestras normas internas y también el derecho internacional", aseveró.

Fuente:Erbol, 24 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario