Consejo Educativo Del Pueblo Guaraní

martes, 13 de septiembre de 2011

"No podemos cambiar lo que el Presidente ya ha decidido" expresó Choquehuanca

 
El canciller, David Choquehuanca, respondió a los indígenas que las autoridades nacionales “no podemos cambiar lo que el Presidente (Evo Morales) ya ha decidido” y añadió que no se pueden dejar sin efecto las obras de construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuya ejecución arrancó el 3 de junio.
De esta manera concluyó la primera parte del diálogo entre ministros e indígenas en La Embocada, comunidad ubicada en el departamento del Beni a 25 kilómetros de la población de Yucumo y provisional campamento de los casi 2.000 indígenas que participan en la VIII Marcha indígena.
Este nuevo intento de diálogo arrancó a las 11.30 y contó con la participación de Choquehuanca y los ministros de la Presidencia y Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, respectivamente.
El encuentro entre los marchistas y el gobierno se realiza en medio de la tensión generada por los colonizadores, quienes bloquean desde la anterior semana el ingreso carretero a Yucumo con el propósito de obligar a los caminantes a dialogar con el gobierno, a pesar de que éstos se quejaron porque las autoridades nacionales no respetan la manifestación.
En un intento por superar estos desacuerdos, los marchistas consideraron que la presencia de Choquehuanca facilitaría el acercamiento de “indígena a indígena” y recibieron al Ministro de Relaciones Exteriores, quien habló durante 40 minutos en La Embocada y destacó la posición estatal de respeto a la Pachamama (Madre Tierra) y la Naturaleza.
Tras esta declaración, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, criticó la actitud del gobierno porque éste insiste en que el tramo II de la carretera atraviese el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“EL TIPNIS no quiere carretera dentro del TIPNIS, porque va a destruir nuestra relación con la naturaleza que es íntima, pero eso no quiere decir que se oponga a una vinculación entre Cochabamba y Beni, queremos la vinculación entre Cochabamba y Beni pero que no parta nuestro territorio”, destacó Vargas.
Choquehuanca respondió que el Presidente tiene el propósito de impulsar el proceso de consulta entre los indígenas para superar esta controversia,  de acuerdo  con las normas nacionales e internacionales que prevén la realización de un proceso de consulta previo e informado. A ello, el dirigente indígena respondió: “Es hora de corregir los errores, el gobierno ha fallado al no hacer la consulta (previa e informada) antes de la firma del contrato con OAS (la empresa constructora del camino). Es necesario que se vuelva al punto cero, que se paralice la obra porque  si no la marcha no va a parar”.
Esta declaración fue la que provocó la negativa de Choquehuanca  y que generó molestia entre los dirigentes. Al extremo de que el expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, y el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, consideraron que esta actitud prácticamente anulaba este intento de diálogo. Empero, la discusión no llegó a mayores, los indígenas y las autoridades optaron por un cuarto intermedio  para almorzar. En los relojes se veía: 13.15.
El cuarto intermedio concluyó después de las 15.00. La mesa de diálogo fue reinstalada y el debate ya no se centró en el TIPNIS, le tocó el turno al segundo punto de la plataforma de demandas de la marcha indígena: la exigencia de paralización de actividades hidrocarburíferas en el parque nacional Aguaragüe, en el chaco boliviano.
Para las siguientes horas se espera que los participantes de este encuentro conversen y analicen cada uno de los 16 puntos de la Plataforma de demandas.

Fuente: Fundacion Tierra 
La Embocada y La Paz, 13 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario