Consejo Educativo Del Pueblo Guaraní

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN EN LA NACIÓN GUARANÍ

La Asamblea del Pueblo Guaraní –APG, es la organización que  representa a  los guaraní de Bolivia. Dentro de su estructura orgánica,  contempla a la educación como uno de los pilares fundamentales, para buscar el desarrollo económico, social, político y cultural.

La instancia educativa de la APG,  es el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), que  ha realizado acciones enmarcadas en los objetivos políticos de re-constitución de la Nación Guaraní. En este sentido ha tomado a la Educación Intercultural y Bilingüe como  el instrumento  para exigir sus derechos a una educación acorde a su realidad cultural, formando recursos humanos propios: También ha promovido la creación de instituciones educativas  como la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco  y la Universidad Indígena Boliviana  de tierra bajas “Apiaguaiki Tüpa”.

Estas Instituciones educativas,  deben promover la implementación y aplicación de de la EIB, que hoy se denomina Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe (EIIP),  para consolidar el sistema educativo plurinacional  y se comprenda  su razón de ser y  tener el derecho a mantener o tomar elementos nuevos en su cultura, como lo ha hecho a lo largo de su historia: en la época de la colonia, la república y en el  actual Estado Plurinacional.

Durante estas  épocas se han promovidos  hechos para intentar implantar una educación diferente  a su cultura como las siguientes:

La Llegada de los colonizadores, intentaron implementar escuelas  a través de los jesuitas y franciscanos  que venían   a la par de los colonizadores, como lo menciona Saignes “los misioneros estaban resueltos a concentrar sus esfuerzos sobre los niños: aculturando a los jóvenes en el momento de la fase de la socialización (7-15 años)”, la escuela se convertía en un medio más seguro para forjar espíritus civilizados y racionales. Los indígenas percibían claramente el peligro de esa ruptura (2007, Combés 254).

El mismo autor menciona “resulta difícil medir el impacto de la escuela, faltan testimonio sobre la adquisición del idioma español” y  cita a  (1800, ANB Rück 157). Que dice lo siguiente

Miran como si (la escuela) fuera un presidio y una esclavitud: por mas quieren estar en los montes y campañas desnudos, comiendo raíces que venir a la escuela, a vociferar que son esclavos del Padre y si el Padre los castiga se huyen, se alborotan y ahí tienen todo perdido (2007, Combes 255).

Podemos concluir  que  durante la época de la colonia, los intentos de implantar la religión el idioma  de los colonizadores no tuvo el éxito esperado en la Nación Guaraní.

Durante la época de la república la Nación guaraní, realizo la defensa de su territorio,  identidad, autonomía y sus derechos a ejercer el poder político, educativo  y religioso propio  y decide enfrentarse al ejército boliviano en  batalla de Kuruyuki  el 28 de Enero del  1892,  fue liderizado por “Apiaguaiki Tüpa”. Las consecuencias de esta batalla para el Guaraní han significado,   la apropiación de   sus tierras por parte de los hacendados con el apoyo de las políticas del gobierno,   la consolidación  de un sistema educativo homogeneizante ajeno a su cultura y la imposición del idioma español y pérdida paulatina de  su identidad.

Luego de 100 años de silencio obligado, con la marcha de resurgimiento del año  1992 (100 años de conmemoración  la batalla de Kuruyuki), es el reencuentro de las comunidades Guaraní en la población de Ivo, en este evento donde se exige que el Gobierno asuma la  implementación de una educación que tome en cuenta su modo de ser, el  Ñandereko; es decir la  Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), que ha sido un éxito, porque a raíz  de ello se ha iniciado cambios de actitudes de los hacendados en la provincia Hernando Siles, Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y O´connor del departamento de Tarija.

En la actualidad  a  24 años de la fundación de la APG (7 de febrero de 1987), como organización y de permanente lucha para exigir el pleno ejercicio de  nuestros derechos se ha obtenidos avances sustanciales, como ser una organización reconocida y  propositiva.

En conclusión la propuesta política es re - constituir la Nación Guaraní, en la que la educación juega un rol importante. En este sentido, es necesario constituir una política educativa con un currículo que incorpore  los saberes, conocimientos,  pedagogías propias y  administración educativa en la región. Para la nación guaraní la Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismo no se restringe a las danzas Guaraní o enseñanza del idioma Guaraní como materia en los centros educativos. 

El sistema educativo plurinacional debe buscar la verdadera cohesión  social, la interculturalidad y que los padres de familias de diferentes culturas, podamos sentirnos satisfechos y seguros, al delegar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos  a la escuela, pero con el apoyo del padre de familia, el anciano, la autoridad, porque  no existe cultura estática,  eso no significa dejar de lado nuestros valores y principios de la Nación Guaraní.

Por:Gonzalo Maratua P.


Fuente: Publicado en El Deber  12 de marzo de 2011













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