Consejo Educativo Del Pueblo Guaraní

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Borjanos despiden a Marcha Indigena

Al finalizar la mañana, la plaza principal de San Borja, en Beni, se convirtió en el escenario en el cual una delegación de un centenar de marchistas y habitantes de esa ciudad participaron en un sencillo acto de homenaje y despedida a la columna de la VIII Marcha indígena, que prevé dejar esta población mañana jueves.
Aproximadamente a las 11.00, la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presidentes de las organizaciones regionales e indígenas de base ocuparon la plaza de San Borja y comenzaron a amenizar el ambiente con canciones y música interpretada por ellos.
A la par, el comité cívico y ciudadanía de San Borja se unió a la sencilla celebración en la que varios participantes hicieron uso de la palabra. “Agradecemos las muestras de solidaridad con los pueblos indígenas y pedimos a Dios que les devuelva toda la ayuda material y moral que nos demostraron estos días”, destacó la dirigente de la Cidob, Nelly Romero.
La marcha indígena llegó a San Borja a finales de la anterior semana y los pobladores acogieron con aplausos y solidaridad a los indígenas, quienes recibieron alimentos y un espacio para dormir en el campus de la Universidad Autónoma del Beni.
En respuesta, el presidente del Comité Cívico de San Borja, Víctor Hugo Párraga, señaló: “Me siento conmovido con la marcha”.
En un tono similar, un orador del lugar destacó: “Me siento identificado con la lucha y la marcha de los pueblos indígenas. San Borja es un pueblo pacífico que acoge a todos quienes llegan aquí”.
El orador recordó que este municipio también recibió a los colonizadores que actualmente viven en Yucumo y pidió a este sector que suspenda el bloqueo caminero que protagoniza desde el lunes. La localidad a la que hizo referencia esta persona corresponde a una sección municipal de San Borja y, por ello, forma parte de su jurisdicción.
Al finalizar el acto un indígena canichana, Antonio Soto, cantó una canción que compuso en honor del pueblo de San Borja. El resto de dirigentes indígenas —entre ellos Celso Padilla de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) — cantó e interpretó sus típicos instrumentos musicales.
Mientras ocurrió este acto, en Yucumo, a casi una hora en carretera desde San Borja, se conoció que los bloqueadores impidieron el paso de vehículos que llevaban vituallas para los marchistas y retuvieron a una delegación de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Fuente: Fundacion Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario