Consejo Educativo Del Pueblo Guaraní

miércoles, 21 de septiembre de 2011

APG abandona la marcha para negociar sus demandas por separado con Gobierno

La Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) decidió retirarse de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para negociar de forma separada sus propias demandas con el gobierno del presidente Evo Morales.
La información fue bridada por el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, quien se encuentra en el sector del puente Chaparina del departamento del Beni, junto a los marchistas que no pueden reanudar la caminata hacia la ciudad de La Paz, debido a la negativa de los policías.
“Es oficial, Celso Padilla, la APG se desmarcó de la marcha. Está pidiendo un diálogo en Camiri, lo va hacer desde el día lunes”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Explicó que los representantes de esa organización indígena enviaron una carta al Primer Mandatario, para que se reúnan con un grupo de ministros que la próxima semana se dirigirá a territorio guaraní.
Entre tanto, la movilización continúa en Chaparina, sin poder salir de ese lugar, por la presencia policial y los colonos que les impiden llegar hasta Yucumo.
Por lo que esta tarde representantes de las regionales, que aún continúan en la movilización, se reunirán para tomar decisiones sobre el reinicio de la marcha hasta la sede de Gobierno y analizan el retiro de la APG. 
Mientras que los indígenas pasan penurias por conseguir agua y alimento, informó Fundación TIERRA, puesto que hace 38 días que se encuentran en su protesta en contra de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

Fuente: erbol, 20 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario